En el CPI de Navia de Suarna celebramos el Samaín el lunes 7 de noviembre con muchas actividades y juegos que ya habíamos preparado la semana anterior.
Empezamos la mañana jugando a descubrir pistas escondidas en todo el centro, una actividad que era divertida y nos sirvió mucho para juntarnos los compañeros de clase y establecer vínculos.
Para terminar la mañana asistimos a una charla donde el antropólogo Rafael Quintía nos habló sobre tradiciones gallegas, ritos y creencias de la noche de difuntos. Rafael empleó un tono muy irónico que hizo su charla muy agradable .A continuación os presento algunos de los puntos más importantes que trató en esta conferencia.
EL SAMAÍN: 1 de Noviembre se celebraba el comienzo del año céltico.
EL CRISTIANISMO: La Iglesia lo estableció como el día de todos los santos
Rafael nos habló de los ritos de la noche de difuntos como el pedir por las casas caramelos u otro tipo de dulces, el «truco ou trato», ofrendas a los difuntos echando una moneda en os “petos das ánimas”
La visita de las ánimas también es una creencia muy típica del Samaín, hay gente que cree en ello y otra no pero, ¿cómo se pueden presentar las ánimas?
• En forma humana, cuando por ejemplo ves la sombra o la silueta de una persona difuminada.
• En animales, en concreto la mariposa y las abejas, cuando estamos durmiendo y escuchamos algún ruido como tres toques na porta o alguna luz que se ve muy mal.
Cuando una ánima vuelve del más allá es porque tiene la necesidad de reparar un daño hecho en la vida o ayudar a un ser querido con algo.
En esta charla también nos habló de mitos de la muerte como por ejemplo la santa compaña y los métodos para evitar ser víctima de ella, como llevar una cruz o dibujar en el suelo un círculo con un palo de olivo bendecido y meterse dentro de este círculo evitando dirigir la mirada hacia la comitiva.
Citó también algunos seres míticos como la cabra loca, el gato de la muerte, el pájaro de la lluvia…
Le tenemos que agradecer a este antropólogo su visita para enseñarnos algo más sobre nuestras tradiciones
Por otro lado también decoramos el colegio para estas fechas, con objetos relacionados con el misterio y la muerte, como falsas telarañas , serpientes, ratones, brujas etc.
También hacemos concursos de calabazas, cada curso hace una, decorándola a su gusto, como por ejemplo de Bob Esponja, de Kiss, etc. El que gane este concurso se llevará una bolsa de gominolas y un bono con puntos acumulables que al final de curso se canjean por regalos.
Otro concurso es el de relatos de terror, cada alumno redacta un cuento , estos relatos son valorados por un jurado, que selecciona un ganador de cada ciclo, desde primaria a la ESO.
Para estas destacadas y tenebrosas fechas también leemos libros de miedo, como por ejemplo El signo de los Cuatro, El sabueso de los Baskerville o Estudio en Escarlata, cuyo protagonista es el detective Sherlock Holmes.
Para terminar estas actividades, celebramos el magosto, comiendo las castañas que nosotros mismos llevamos y que fueron asadas en la cocina del colegio
IMG_20161026_121948

IMG_20161026_121954