El periodismo tiene futuro en Lugo. Así lo demostraron las decenas de alumnos y alumnas de toda la provincia que recogieron los premios del primer certamen de periodismo infantil y juvenil Escola de Prensa, una iniciativa puesta en marcha por el diario El Progreso con el patrocinio de Leyma.
Y qué mejor premio que el de poder tocar los diarios en los que trabajaron con tanto esfuerzo y talento a lo largo del año, como si de periódicos de verdad se tratasen.
Por eso, la presidenta del grupo El Progreso les dio la bienvenida en la rotativa del diario en el polígono de O Ceao. Allí, conocieron uno de los «corazones del periódico», según indicó Blanca García Montenegro, y vieron cómo entraba en funcionamiento para imprimir sus propias palabras, que se llevaron consigo.
Mientras la presidenta de El Progreso les explicaba el funcionamiento de las rotativas, ellos agradecían el premio con las mejores cualidades de las que se sirvieron para ganarlo, su curiosidad y asombro.
Debe ser algo inherente a la profesión, como apuntaba el director del diario, Lois Caeiro, cuando los recibía posteriormente en la entrega oficial. «Eres periodista si te gusta aprender y descubrir continuamente, si tienes capacidad para seleccionar lo que es noticia. Vuestros trabajos han impresionado al jurado, porque en ellos demostráis esa capacidad», indicó.
Tanto es así que en la categoría de 5º y 6º de Primaria el jurado tuvo que otorgar el premio ex aequo a dos periódicos, Peregrinos de Moreda, presentado por el CEIP Monseivane de Vilalba, y O Rei das Novas, del CEIP Laverde Ruiz de Outeiro de Rei, según explicó el redactor jefe del diario, y miembro del jurado, José Manuel Freire. «Sería injusto no premiar a los dos grupos. O Rei das Novas destaca por la gran variedad de géneros, entre ellos reportajes sobre el artesano de instrumentos musicales, Xaneco o la entrevista al piloto Sergio Vallejo», indicó el periodista, para añadir que el jurado no pensó que tuviese rival hasta que vieron el trabajo de Peregrinos de Moreda, «que arranca con interesantes reportajes sobre el camino de Santiago, para transformarse en un concienzudo periódico local», apuntó José Manuel Freire.

Tras los largos aplausos de las más de cien personas allí presentes, los pequeños —pero grandes— periodistas agradecieron los galardones. También indicaron lo que para ellos supuso esta aventura periodística. «Moitos de nós nunca nos pararamos para ler un xornal», recoñecían os Peregrinos de Moreda.
En la categoría de 1º e 2º de Eso, el premio fue para The Lugo Times, del CPR María Auxiliadora, que José Manuel Freire definió como «un gran periódico de principio a fin, que ahonda en temas de interés social como la ecología o el acoso escolar, y destaca por un trabajo de periodismo de precisión o entrevistas como la Lara Méndez o Miguelanxo Prado, entre muchas otras». El grupo también agradeció la iniciativa de El Progreso, por «un curso que tivo aceno xornalístico, e que nos fixo ollar o mundo con outros ollos».
El premio de 3º y 4º de Eso se lo llevó el periódico Maruxía, del Ies Perdouro de Burela, «por haber sabido echar mano de los recursos más próximos para tratar temas universales, como el reportaje que lo abre, de Médicos sin Fronteras», indicó Freire. Para este grupo, «o xogo de soñarse xornalista tornouse realidade, con moito esforzo».
Además de los galardonados principales, numerosos alumnos y alumnas de la provincia fueron distinguidos con premios a los mejores reportajes, fotografías, entrevistas, y un largo etcétera.
El balance no puede ser más positivo. El jurado, que también estuvo conformado por el director de El Progreso y las periodistas Marta Veiga y Mar Martínez, destacó la profesionalidad de los trabajos, algunos de los cuales se podrían ver publicados en un periódico.
La enhorabuena vino también con las palabras del presidente de Leyma, Jesús Lence, que entregó un premio al mejor artículo sobre la leche, se declaró sorprendido por los trabajos y habló con ironía del trabajo periodístico.
Blanca Montenegro cerró el acto, que estuvo guiado por la coordinadora del proyecto, Anabel Martínez, para elogiar a todos los alumnos. «Nunca imaginamos unos resultados tan excepcionales. Sois los mejores», dijo, y agradeció también el apoyo de Jesús Lence. La Escola de Prensa tiene mucho futuro, y el periodismo en Lugo, también.